Al igual que en otras 600 ciudades del mundo, este sábado se realizó en Santiago la marcha por la despenalización del cannabis. Activistas, usuarios de marihuana con fines medicinales, juventudes políticas y muchos jóvenes marcharon por la Alameda desde Plaza los Héroes hasta Baquedano.
Pese a la fría mañana y la niebla las calles de Santiago se tiñeron de verde este sábado. Unas 30 mil personas llegaron pasado el medio día para participar en la versión local de la Million Marihuana March, evento mundial contra las actuales políticas de drogas prohibicionistas.
Los manifestantes marcharon desde la Plaza los Héroes hasta Baquedano en la sexta versión de esta marcha en Santiago. Nicolás Espinoza, de Movimental, organización que convocó a la actividad, pidió a las autoridades el fin de la persecución al cultivo para el consumo personal de cannabis, la regulación de las dosis que establecen cuando se trata de marihuana para consumo o tráfico y el avanzar hacia la despenalización.
Los manifestantes pidieron que se permita portar hasta 30 gramos de cannabis para consumo personal. Esto permitiría una política de drogas más justa y eficaz, concentrada ya no en los usuarios, sino que más bien preocupada de la salud de la población.
Desde el año 2005 que en Chile se realiza la marcha Cultiva Tus Derechos, manifestación que persigue instalar en el debate público la necesidad de generar, democráticamente, una política de drogas justa y eficaz basada en un enfoque científico-social y en concordancia con los derechos humanos, sociales y culturales.
En la ocasión se reunieron firmas que se adjuntarán a la carta dirigida a la Fiscalía Nacional, la que exige un cambio en la aplicación de los criterios de la Ley 20.000, orientado principalmente a la descriminalización del uso, porte y cultivo para uso personal de Cannabis.
M.B.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario