SUBURBIA today - Actualidad - Noticias - Reportajes - Columnas - Panoramas - Relatos - Videos - Cortometrajes - SUBURBIA today

sábado, 2 de abril de 2011

Sigue concentración del mercado: Luksic compra Shell

shell

La transacción, que significó una inversión de más de 600 millones de dólares, es la puerta de entrada para el grupo económico más importante del país al rubro de la energía a través de la distribución de combustible. Con esto el clan Luksic marca su presencia en otro sector relevante de la industria que se suma a sus propiedades en la minería, el ambito financiero, las telecomunicaciones, la cervecería y la explotación forestal.


Son el principal grupo económico del país y no escatiman acciones para demostrarlo. Los Luksic salieron a la carga con todo este 2011 y, hace pocas semanas, con la compra de los activos de Shell Chile, entraron al mercado de las bencineras donde se enfrentan cara a cara con otra de las mayores fortunas nacionales: los Angelini, ligados a la propiedad de Copec.
Con esto, casi la totalidad el rubro quedó en las manos de dos de los mayores holdings del país, restando espacio a la competencia, aumentando la concentración y, de paso, confirmando la expansión voraz del clan Luksic hacia todos los sectores de la economía.
De hecho, según las informaciones que se conocieron respecto del proceso, una decena de compañías se presentaron a la selección de oferentes, entre ellas Gasco y Petrobras, sin embargo, fue la compañía de los croatas la que obtuvo una ventaja inmediata, que logró sellar el trato.
La transacción implicó nada menos que una inversión de  614 millones de dólares, completando así una serie de movimientos que significaron el desembolso de cerca de mil millones de dólares. Con esto los Luksic pasan a administrar 300 estaciones de servicio y 60 tiendas, que corresponden al 17 por ciento de ese mercado.
Como si eso fuera poco, dentro de las últimas movidas de este clan se incluyen, además, la compra del 10 por ciento de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSVP) – de propiedad de otro de los conglomerados más poderosos del país, el grupo Claro – por 120 millones de dólares y aumentaron su participación en la empresa francesa productora de cables, Nexans.
Todas estas transacciones respaldan el destacado lugar que la familia Luksic obtuvo en el ranking de las mayores fortunas elaborado por la revista Forbes, que indicó que sólo en 2010 este conglomerado duplicó su riqueza pasando de 11 mil a 19 mil millones de dólares. Así se posicionaron en el lugar 27 del exclusivo conteo, desplazando en varios lugares a los Matte y los Angelini.


El poder minero
Gran parte de estas millonarias transacciones se explican por la buena racha que ha rodeado al sector minero, pilar fundamental de los negocios de los Luksic. A través de Antofagasta Minerals controlan el 60 por ciento de la minera Los Pelambres, una de las mayores cupríferas del país. De hecho, las utilidades de esta sociedad (Antofagasta Minerals)  crecieron un 57, 5 por ciento en 2010, alcanzando más de mil millones de dólares.
Y son precisamente estos recursos los que, según el economista y autor del “Mapa de la Extrema Riqueza en Chile”, Hugo Fazio,  sustentan el plan de expansión del conglomerado tanto a nivel nacional como internacional.
Fazio aseguró que este proceso se ha visto facilitado por la falta de presencia del Estado en la desmesurada explotación privada de la riqueza minera.
“Todas las empresas privadas que están en el negocio del cobre están generando una rentabilidad gigantesca. La pregunta que me plantearía es ¿Hasta cuándo el Estado chileno permite que lo sigan saqueando en la industria del cobre. Lo que pagan en impuestos a través de un royalty que no es más que un gravamen al resultado operacional, son extraordinariamente pocos en relación a la magnitud de las ganancias que sacan. Entonces el gran tema para el país es limitar la rentabilidad efectiva que se está obteniendo en esa esfera”, señaló el experto.
Una realidad que continúa privilegiando la concentración de la riqueza en este tipo de grupos, que tiene presencia en casi todos los rubros económicos del país a través de empresas como el Banco de Chile (el segundo más importante, después del Banco Santander, de capitales españoles), la Compañía de Cerveceras Unidas (CCU) y Madeco, firmas que facturaron más de cuatro mil millones de dólares en ventas en el último tiempo.
Además, el año pasado hicieron su entrada triunfal a los medios de comunicación con la adquisición del 55 por ciento de Canal 13. Así, teniendo inversiones en casi todas las áreas, los Luksic consolidan un imperio que, ejercicio tras ejercicio, les reporta cada vez más ganancias.



por Loreto Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario