SUBURBIA today - Actualidad - Noticias - Reportajes - Columnas - Panoramas - Relatos - Videos - Cortometrajes - SUBURBIA today

lunes, 21 de marzo de 2011

Vecinos de La Higuera logran frenar instalación de termoeléctrica en la zona

termoelectricas

Con satisfacción recibieron los pobladores de la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo la decisión de de la empresa CTM de retirar su proyecto Cruz Verde por la oposición ciudadana. El Movimiento de Defensa del Ambiente emplazó al resto de la población a aprender la lección y a no permitir que la industria energética perjudique la calidad de vida de los ciudadanos con iniciativas como Isla Riesco en el sur o Castilla en el norte.


La comunidad de La Higuera en la región de Coquimbo, ganó una nueva batalla en contra de las empresas que buscaban instalar termoeléctricas en la zona, luego que CTM retirara su proyecto Cruz Grande.
Rosa Rojas, integrante del Movimiento en Defensa del Ambiente de La Higuera, expresó la satisfacción de los pobladores luego que se conociera que la empresa no continuaría con la propuesta que era estudiada por la autoridad ambiental.
“Esperamos que esto también sea un ejemplo para el resto del país de que hay que ser cuidadoso con el entorno, el medio ambiente. Queremos mandarle un mensaje a todos los ciudadanos de Chile para que entiendan que no se puede negociar con la naturaleza, es nuestro patrimonio y hay que luchar para defenderlo”, sostuvo Rojas.
Primero fue Codelco que intentó colocar una generadora de energía y luego Barrancones en la conocida disputa con los pobladores de La Higuera en Punta de Choros que se zanjó con la intervención del propio Sebastián Piñera, quien durante la campaña se había comprometido a impedir la instalación de la termoeléctrica.
Para la integrante del movimiento ambientalista de la comuna de la Cuarta Región, son las mineras las que deben determinar dónde consiguen la energía que requieren para sus faenas sin poner en riesgo a la gente.
“La minería debería invertir mucho dinero en hacer una proyección de energías limpias porque es esa industria la que concentra el consumo. Se debe poner énfasis en producir energía en los propios lugares de producción porque el resto del país no puede estar dañándose por esto, tal como sucede en Isla Riesco y en Castilla”, dijo la dirigente ciudadana.
Rosa Rojas agregó que si el país continúa con su política de construir centrales termoeléctricas va a perjudicar a la economía nacional al no cumplir con las normas internacionales que buscan disminuir la huella de carbono de las economías en todo el planeta ante el continuo aumento del calentamiento global.

R.M
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario