Mientras las autoridades estiman que el sismo dejó más de 10.000 muertos, aumenta el temor por el estallido de un segundo reactor en la planta de Fukushima N°1 y el desencadenamiento de la fusión. El Gobierno advierte sobre las consecuencias económicas del terremoto
El terremoto y el posterior tsunami que castigaron Japón el viernes han dejado más de 10.000 muertos en la prefectura de Miyagi, en el noreste del país. El jefe de policía local dijo que “no tenía dudas” de que las miles de personas dadas por desaparecidas un día antes habían perecido. La cifra se suma a los 688 muertos, 642 desaparecidos y 1.570 heridos registrados en otros puntos del territorio nipón. Unas 200.000 personas han sido desplazadas por la amenaza de una catástrofe nuclear.
Porque al balance actual de víctimas se añade la alarma por el riesgo de una nueva explosión similar a la que se produjo el sábado en el reactor 1 en la central nuclear de Fukushima N°1. Esta vez se trata del reactor 3 que, según el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, presenta problemas de refrigeración y de acumulación de hidrógeno, por lo que no descartaba una explosión.
El Gobierno admitió además que “es altamente probable que se haya desencadenado una fusión” de los dos reactores, situados a 250 kilómetros de Tokio. Este fenómeno ocurre cuando se calientan las barras de combustible, que empiezan a derretirse.
El sábado, la explosión del reactor 1 causó la muerte de un técnico e hirió a 11 personas.
El gobierno indicó el domingo haber doblado de 50.000 a 100.000 el número de soldados involucrados en una enorme operación de auxilio en las zonas siniestradas de la costa pacífica, en la que participan además 190 aviones y decenas de navíos.
Unos 3.400 edificios de viviendas quedaron destruidos, según la agencia Kyodo.
El cierre de 11 de los 50 reactores nucleares que tiene Japón se tradujo por una importante merma en la producción de electricidad, dejando sin luz a 5,6 millones de habitantes.
El portavoz del Gobierno añadió que “el movimiento telúrico podría tener un impacto considerable en las actividades económicas de numerosos sectores”.
por RFI
No hay comentarios:
Publicar un comentario