Sala Cero comienza marzo con diversas muestras que giran en torno a la naturaleza, el bosque y paisaje
Se exhibirán en la sala la muestra de los artistas Rolando Cisternas y Cristián Lira; en la terraza la instalación de Alejandro Leonhardt y se podrán ver los trabajos en formato video de Cristian Lira y Felipe Ríos, Alberto Marín y Cynthia Jackson, Gabriel del Favero y Andrea Lira.
La muestra de los artistas Rolando Cisternas y Cristián Lira titulada “Naturaleza Modular”, forma parte del proyecto titulado “Galería del Bosque” y nació el año pasado de la mano de Felipe Quezada y Sergio Valenzuela con la idea de hacer una galería en la mitad de un bosque, específicamente en un terreno de 5000 m2 ubicado en Totoral. De esa manera se sacó a los artistas de su quehacer urbano, poniéndoles frente al desafío de desarrollar su trabajo confrontándolos a la naturaleza, es decir, hacer arte contemporáneo en la mitad de un bosque. El proyecto se plantea desde un comienzo como un laboratorio de producción site specific y un espacio para residencias en donde el principal argumento fue el territorio, de manera que el artista ya no está enfrentado a un espacio blanco sino a un terreno al aire libre.
El año 2009 el proyecto fue lanzado en Sala Cero con la exposición “The leñadores Project” donde se invitó a diferentes artistas a realizar una aproximación al tema de la naturaleza como medio de trabajo. Luego en CHACO y Matucana 100 del mismo año se presentan los primeros resultados de las residencias realizadas en el bosque. Después de un año de trabajo continuo de visitas de artistas y curadores al bosque, generando una continua reflexión en torno al paisaje y habitarlo con arte, se presenta la exposición “Totoral, un lugar donde comienzan las ideas del silencio” en Buenos Aires en el marco la Feria Arteba 2010.
Es ahí donde los artistas, Rolando Cisternas y Cristian Lira cruzan por primera vez sus obras, entendiendo que los dos trabajos son una lectura personal sobre la idea de habitar la naturaleza. Cisterna por su parte presenta un dibujo en gran formato a lápiz de color a partir de la fotografía de un paisaje recogido desde el Totoral, ocupando un modelo de trabajo constante y reiterativo, la línea. Por su parte Lira llega a su obra a partir de unos pinos que el artista extrae y manipula geométricamente generando un modelo de trabajo donde hay caras lacadas con colores saturados, enfrentados a la madera natural. Se crea entonces un modelo mayor donde lo rústico y lo industrial se sincronizan, y donde la geometría no parece rígida sino que se transforma, construye y deconstruye para hablar sobre la idea principal de la existencia de un nuevo modo de mirar.
Paralelamente en la terraza, el artista Alejandro Leonhardt expone una instalación titulada “Al Salir del Hogar” que consiste en la construcción de objetos a partir de la abstracción de información de otros objetos (forma, tamaño, color, etc.) para aparentar ser funcionales siendo, sin embargo, completamente absurdos. Según explica el artista, “al realizar desplazamientos urbanos o urbano-campestres es posible visualizar tanto en la orilla de la carretera como en fachadas de construcciones o espacios de exteriores de acceso pedestre, objetos que no se sabe para que fueron elaborados, fragmentos de cosas que dependen de otras estructuras o construcciones, pilas de objetos que pueden estar a la espera de ser trasladados por el camión de la basura o comenzando su vida funcional y que a la vista del espectador común se desconoce para que están o fueron hechos. En algunos casos es posible reconocer una cantidad de información en ellos que permite establecer nexos con otros objetos posibles de identificar, pero muchas veces queda la duda ya que su imagen los vuelve ajenos a la norma, visualmente raros, convirtiéndose en ejemplares únicos que parecen no pertenecer a un lugar en específico en el universo de las cosas. (Más información sobre el artista en www.alejandroleonhardt.com)
Por otra parte, en la entrada de la Galería Animal se podrán ver los videos de Cristian Lira y Felipe Ríos, Alberto Marín y Cynthia Jackson, Gabriel del Favero y Andrea Lira, selección que lleva por título las posibilidades del paisaje. Las cuatro propuestas audiovisuales seleccionadas comparten preocupaciones e intereses diversos, sin embargo, todos ellos proyectan el paisaje en sus posibles dimensiones. La manera en que se relacionan las obras unas con otras está ligado directamente a la visualización de una geografía acotada a un territorio natural y a una manera de observar, determinada por una disposición generacional. La puesta en escena de las distintas búsquedas de posibles imaginarios fija al respecto un modo de representación o visualización de la nueva producción audiovisual.
Para dar una visión de los enfoques posibles de esta selección, nos encontramos ante el formato documental-ficción de Gabriel del Favero, donde fragmentos de filmaciones originales de la década del 50 y 60 re-construyen una historia apocalíptica sobre el fin del mundo. Por otro lado, Andrea Lira nos enfrenta a la experiencia sublime de la naturaleza, una bandada de aves que vuela en un vaivén sin fin acompañada de una melodía compuesta por la neoyorkina Erin and Her Cello que corre a dúo con el volar de los pájaros. En contraposición y con un lenguaje procedente de los video juegos Alberto Marín y Cynthia Jackson retratan el paisaje sociocultural nacional con miles de situaciones y personajes que convergen en un día cualquiera de una plaza, centro urbano histórico de nuestro país. Por último Cristian Lira y Felipe Ríos, nos cuenta una historia inconclusa llena del inquietante y mágico clima propio del bosque, donde un leñador como personaje fantástico carga de asombro el relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario