Luego que James Hamilton, uno de los principales querellantes en el caso Karadima, responsabilizara al ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, de guardar silencio frente a las denuncias de abusos sexuales, ahora el ex capellán de La Moneda, Percival Cowley y otro de los involucrados en la acusación, Fernando Batlle también apuntaron sus dardos en contra de la autoridad eclesiástica.
No cesan las acusaciones que apuntan a la responsabilidad que le cabría al ex arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz, por no actuar frente a las acusaciones de abusos que pesan sobre el sacerdote Fernando Karadima.
Mientras la defensa del ex párroco de El Bosque comentó las dificultades de salud de Karadima para enfrentar los posibles careos ordenados por la ministra en visita que desde el martes lleva la causa, ayer se conocieron nuevos antecedentes que apuntan al cardenal Errázuriz.
Esta vez fue el ex capellán de La Moneda, Percival Cowley, quien afirmó que desde el 2005 Errázuriz sabía lo que estaba sucediendo sin actuar como correspondía.
Cowley afirmó que durante los once años de Errázuriz en el arzobispado nunca pidió una entrevista, pero que al ver que no había una actuación respecto a las denuncias, solicitó el encuentro sin que hubiera respuesta.
Posteriormente se llevó a cabo el funeral de un sacerdote, momento en que Cowley se acercó al cardenal, quien reaccionó evidentemente molesto y le respondió que todo era falso.
“Cuando el pastor trata a un cura de mentiroso es la más grave ofensa, ante eso me quedé callado”, comentó Cowley, quien reconoció haber sido quien orientó a James Hamilton para dar los primeros pasos para revelar las acusaciones contra Karadima.
Por su parte, otro de los acusadores del sacerdote, Fernando Batlle, rompió el silencio que había mantenido hasta ahora a través de una carta donde manifiesta su apoyo a Hamilton, criticado duramente por la curia católica luego de sus denuncias el fin de semana en un programa de televisión.
“Todo lo que dijo James Hamilton en el programa ‘Tolerancia Cero’ del día Domingo es la verdad, es totalmente cierto. Tuvo mucha valentía. Llamó a las cosas por su nombre, dijo la verdad, pese a las presiones, maniobras y abusos de poderes fácticos ligados a Karadima, el cardenal y la iglesia”, escribió Batlle.
Errázuriz, por su parte, se desentendió de los juicios de Hamilton y aseguró que “comprendo su dolor: pero no sé en qué consistiría el crimen que me adjudica”.
En la parte judicial, la ministra en visita a cargo del caso no descartó citar a declarar a los altos mandos eclesiásticos dentro de lo que se podría incluir una convocatoria a Errázuriz.
por Raúl Martínez
todos deben ser citados, ya que el silencio en este caso, es la mejor manera de pasar por tontos o desentendidos!!!
ResponderEliminar