
Sorpresa causó la asignación directa de la licitación para los trabajos de mitigación y estabilización de los edificios colapsados por el terremoto del 27 de febrero en la región del Bíobío a la constructora que registra la mayor cantidad de inmuebles dañados: JCE S.A, de propiedad de Pablo Guilisasti. La empresa mantiene litigios judiciales y civiles con los propietarios de uno de los edificios destruidos y dentro de su prontuario incluye además dos juicios por incumplimiento en la entrega de obras a servicios públicos.
Nuevas irregularidades nublan el proceso de reconstrucción en la región del Bíobío. Esta vez se trata de la entrega del Gobierno de los trabajos de mitigación y estabilización de los edificios colapsados producto del terremoto en las comunas de Concepción, San Pedro de La Paz, Chillán y Temuco a la empresa constructora JCE S.A, que construyó 12 edificios que resultaron seriamente dañados por el terremoto, según informó el portal electrónico Ciper Chile.
Uno de los inmuebles que se debe demoler es el Centro Mayor que fue construido, precisamente, por esta empresa y que experimentó un colapso total después del terremoto, como lo confirma un informe del Dictuc. Por este caso la compañía incluso enfrenta demandas judiciales y civiles y lleva varios meses enfrentándose a los propietarios, quienes denuncian que hasta hoy no han tenido respuesta de la firma por este problema.
Ellos mismos, solicitaron un informe para determinar la razón del colapso y los resultados fueron claros: muros de hormigón de al menos un metro menores a lo señalado en los planos, espaciamiento en las armaduras de acero de hasta tres centímetros mayores a los especificados en el proyecto, y un 50 por ciento de los refuerzos estructurales que no cumplieron con o uno o más de los requisitos establecidos en la norma NCh 204 sobre barras de acero.
“Es increíble que nuestro edificio esté siendo intervenido por la misma constructora responsable de su colapso”, dice a la página web Alejandra Catalán, presidenta del Comité de Vecinos de Centro Mayor.
En total, fueron 726.589.380 pesos que el ministerio de Obras Públicas entregó a JCE S.A, sin hacer una licitación abierta a otras propuestas a través del sistema Chile Compra, como es acostumbrado.
De acuerdo al Informe de Evaluación de la Dirección de Arquitectura que se elaboró para firmar el convenio, el único requisito que debían tener las empresas interesadas en el proyecto era comprobar solvencia económica, capacidad técnica para hacer los trabajos, tener inscripción vigente en el Registro de Contratistas de Primera Categoría del MOP y profesionales con un mínimo de cinco años de experiencia. Sin embargo, denuncia el portal, no era necesario asegurar calidad en las obras, ni experiencia en la tarea para la cual fue contratada.
De hecho, JCE S.A ya tenía entre sus antecedentes dos juicios por incumplimiento de contrato en licitaciones públicas. El primero tiene que ver con la ampliación del Hospital de Los Ángeles, donde se les cuestionó una serie de deficiencias en el tendido de cercos perimetrales y diferencias de cubicación en el pavimento del edificio, por lo que se les retuvo el pago de la obra. El otro litigio corresponde a la Normalización del Hospital Higueras Talcahuano, donde no se materializó la entrega de los trabajos en los tiempos estipulados.
Según Ciper, el 16 de diciembre pasado la Municipalidad de Concepción, la Intendencia y la Dirección de Arquitectura local, firmó el convenio con JCE para asegurar las obras con el fin de que los trabajadores, vecinos y transeúntes no sufran daños en caso de nuevas réplicas.
En la actualidad, JCE ya está desarrollando las obras de estabilización de los edificios que se demolerán y los trabajos complementarios de mitigación de riesgos en los edificios Alto Arauco, Centro Mayor y Torre Libertad ya fueron terminados. Sin embargo, las reparaciones de la Torre O´higgins sólo están terminadas en un 12 por ciento.
Avances que pisan los talones a los plazos comprometidos por el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que “por razones de seguridad” las demoliciones se debían concretar el primer trimestre de este año.
por radio u chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario